viernes, 10 de diciembre de 2010

Adrenalina: el placer de las emociones fuertes

La adrenalina es una hormona secretada por las glándulas adrenales (las suprarrenales) ante una situación de peligro. Hace que reaccionemos instantáneamente a esa situación de emergencia.

¿Qué hace que algunos sean felices lanzándose al vacío mientras otros prefieren evitar las emociones fuertes? Aparentemente, la respuesta estaría en una pequeña proteína que promueve la secreción de adrenalina.

La adrenalina prepara el organismo para la acción y en algunas personas genera una sensación placentera. Pero la persona promedio no necesita estas emociones para secretar adrenalina y generalmente desconfía del paracaidismo y los saltos al vacío.

Hay personas que realmente sienten la necesidad de descargar dosis extras de adrenalina practicando deportes de riesgo, conduciendo el automóvil a gran velocidad, buscando pelea, subiendo a atracciones como la montaña rusa, viendo películas de mucho miedo, etc. Una de las explicaciones es que la liberación de adrenalina produce un estado (momentáneo) de euforia, de máxima energía y de capacidad de acción.

Después la persona siente una agradable sensación de relax gracias a la liberación de endorfinas. La vida sedentaria de las ciudades y el estrés cotidiano hacen que la liberación de adrenalina (muy continua) sea de baja intensidad y necesiten estímulos cada vez más fuertes para sentirse "vivos".



4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog Enrique!!! :D mucha suerte y sigue asiiii!!! ánimo :D

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo con deportes de riesgo, se descarga adrenalina dejando lo que hay que hacer para el ultimisimo momento...
    Muy interesane,
    Saludos,
    Vivian,
    Ah! por cierto te dejo mi blog de la asignatura, que he visto que te has hecho seguidor del de mi hobby ;)
    http://educasocialcartagena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. muy interesante enlazar las emociones con la adrenalina ya que todo en nuestra vida va unido a estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ponle algo mas que sobre pase el limite de adrenalina

      Eliminar