jueves, 9 de diciembre de 2010

Importancia de no reprimir las emociones

Cuando una persona experimenta una emoción, ésta se anida en alguna parte debilitada del cuerpo. Por ejemplo, una persona que siente una gran pena o ira, suele llevarse la mano al pecho y quejarse de quemazón y ardor o dolor exactamente un poco más arriba de la cavidad toráxica, confundiendo este malestar con problemas cardíacos. Para eliminar esta emoción, el llanto es una buena terapia; sin embargo, el mejor método es practicar el desapego de la emoción, entendiendo que, como seres espirituales que somos, somos trascendentales al sufrimiento del cuerpo y de la mente. Esto significa que uno no debe reprimir las emociones sino dejarlas pasar como por un conducto. Esto con el fin de que no se aniden en el cuerpo y lo ataquen enfermando algún órgano.

El Ayur Veda enseña que hay que observar la emoción, viendo como ésta ingresa y se desarrolla en el cuerpo, aprendiendo a no dejarse arrastrar por ella. En seguida, la emoción se debe liberar relajando el cuerpo y permitiendo que ésta fluya y no se anide en ninguna parte. Esta acción es contraria a la emoción, ya que cuando ésta ingresa, hace que el cuerpo se contraiga, lo que de mantenerse, puede afectar algún órgano.

El Pranayama es un método de respiración que ayuda a eliminar las emociones. Una forma sencilla que se recomienda es aspirar el aire profundamente mientras se hunde el estómago, llevándolo hasta la parte superior de la cabeza, luego se exhala por la boca, mientras se hincha al máximo el estómago. Se debe continuar respirando de esta manera, aunque en forma menos profunda durante dos minutos.

El miedo, enferma los riñones, la ira enferma el hígado y la codicia o la envidia enferma el corazón. La enfermedad también se produce cuando los sistemas de eliminación se alteran. El cuerpo produce tres tipos de deshechos o malas: las heces (sólidas), la orina y el sudor (líquidos).

Por: Daniel Ghiotti y Rubén Devoto

2 comentarios:

  1. Hasta hace muy poquito, hoy en día incluso, estaba mal visto mostrar las emociones en público (algunas culturas lo subrayan), y en occidente si eras varón lo llevabas "de colores" pues la demostración de tus emociones te hacían vulnerable ante la sociedad (salvo las de ira en el caso de los varones que estaban permitidas). Tenemos que cambiar toda una cultura paso a paso, no es fácil pero tampoco imposible.
    Saludos desde Cartagena,
    Vivian,

    ResponderEliminar
  2. esto tiene que ver tambien con el karma de cada uno ya que las emociones influyen directamente en nuestro cuerpo ya sea positivamente como negativamente. es un dato curioso a tener en cuenta que las emociones que aqui se muestran pueden llegar a producir enfermedades, asi que ya sabemos a estar siempre alegres y dejar la ira, envidia y el enfado para otros.

    ResponderEliminar